María Teresa Mora Iturralde: a dama do gambito cubana


Para todos os que viram o "Gmbito de dama", na Netflix, e se questionaram se não teria havido uma jovem que, de alguma forma, pudesse ter inspirado a série, eis dois textos para leitura. Não, não parece que Beth Harmon, uma personagem ficional, tenha sido inspirada em Maria Teresa Mora Iturralde, mas podia ter sido. O primeiro texto está em espanhol, o segundo em inglês. Foram retirados daqui e daqui , o primeiro publicado na íntegra, o segundo é um sumário (do original no link)  publicado por Maggie Pelleya no Facebook.

Cuando se habla en el ajedrez cubano de niños prodigios, de seguro el primer nombre que viene a la mente es el de José Raúl Capablanca quien con solo 4 años ya sabía jugar y a los 12 era campeón nacional; pero es probable que muchos no conozcan que el gran ajedrecista fue profesor de María Teresa Mora, una genial niña.

María Teresa Mora Iturralde nació en octubre de 1902 y, desde muy pequeña, al igual que Capablanca, jugaba ajedrez contra su padre y era capaz de derrotarlo. A los 11 años participó en su primer torneo, celebrado en el Club de Ajedrez de La Habana y allí concluyó en el primer lugar, incluso por delante de dos niños. Esa fue su primera hazaña dentro del deporte. .

Además del ajedrez, María Teresa le dedicaba parte de su tiempo al violín y a la mandolina. Parece que tenía también talento para la música, porque llegó a ofrecer, en 1921, un concierto de violín.

Poco a poco su nombre fue sonando con más fuerza entre los círculos ajedrecísticos del país; pero nadie pudo prever que, con 20 años, en 1922, María Teresa conquistara el título nacional de Cuba. El impresionante hecho se produjo cuando ganó el torneo “Copa Dewar”, evento que se consideró como campeonato nacional. Con excepción de ella, el resto de los participantes eran hombres.

De acuerdo con un artículo de Josefina Ortega, publicado en la revista digital La Jiribilla, la primera vez que el nombre de María Teresa apareció en la prensa extranjera fue en 1917. Según el periodista Jesús González Bayolo, el American Chess Bulletin publicó un trabajo con el título “En La Habana hay otro prodigio” y en donde se afirmaba: “no contenta con haber dado a José Raúl Capablanca al mundo, La Habana llama su atención a otro prodigio del ajedrez en la persona de la niña María Teresa Mora”.

La crónica, firmada por el campeón de Washington, Edward Everet, daba cuenta de la victoria de la cubanita sobre él mismo –3 por 1, con tres tablas– en un encuentro celebrado en La Habana.

María Teresa se graduó de bachiller en Letras y Ciencias y logró combinar su pasión por la música, el magisterio y el ajedrez. De ella Capablanca tuvo la mejor opinión, a tal punto que la aceptó como discípula, la única persona a la que le concedió ese honor.

Una de las pocas veces que las personas observaron a Capablanca consultar libros de ajedrez fue precisamente para la docena de lecciones que le impartió a María Teresa. Estas clases incluían sesiones de apertura y finales. El respeto de Capablanca hacia María Teresa fue tan grande que pidió a los organizadores del torneo de Londres, en 1922, que la incluyeran en la nómina oficial para darle mayor fuerza al certamen. Ellos aceptaron; pero María Teresa no pudo asistir por dificultades económicas.

Contra Capablanca, la genial cubana jugó tres partidas, todas en simultáneas y su resultado no pudo ser mejor: dos éxitos y una tabla. Pocas personas en el mundo pudieron vanagloriarse, alguna vez, de haber derrotado a Capablanca, ni siquiera en simultáneas.

María Teresa tuvo otro profesor que influyó mucho en su vida: el doctor Rafael de Pazos, quien se mantuvo varios años como presidente del Club de ajedrez de La Habana y también fue una de las personas encargadas de organizar el match entre Capablanca y Lasker por el título mundial, en 1921.

Además, María Teresa fue la reina del ajedrez cubano durante 22 años. El primer título nacional lo conquistó en 1938 y lo mantuvo hasta 1960. Nunca perdió la corona, porque se retiró de forma invicta y ninguna mujer cubana fue capaz de derrotarla.

Al igual que tuvo buenos resultados en su país, María Teresa también sobresalió internacionalmente y jugó en dos campeonatos mundiales. El primero de ellos, en 1939, fue uno muy famoso, porque se efectuó paralelo a la Olimpiada de los hombres en Argentina. En aquel torneo, María Teresa finalizó en el séptimo puesto, con once puntos.

Luego, en 1950, Moscú acogió otra versión del Mundial y María Teresa, ya con 58 años de edad, ganó cuatro partidas, entabló cuatro y perdió siete. Esta no fue su mejor actuación, pero la cubana llegó a los titulares de los medios de comunicación al derrotar a la entonces campeona mundial, Elizabetha Bikova.

Ese mismo año, María Teresa recibió de manos del presidente de la FIDE, Folke Rogard, el título de Maestra Internacional de ajedrez por su brillante carrera y se convirtió, de esta forma, en la primera mujer latinoamericana con tal distinción.

Sus últimas partidas las jugó en 1964, cuando enfrentó a la colombiana Anita de Sánchez, como parte del Primer Match Internacional celebrado entre dos mujeres, mediante la radiotelefonía.

María Teresa murió en La Habana, en 1980, y dejó un gran legado de sacrificio y amor al ajedrez. Los campeonatos nacionales tienen más de 35 años de existencia, pero ninguna mujer ha logrado igualar, ni siquiera acercarse, a los 22 años de absoluto dominio que ejerció María Teresa Mora.

Publicado en Habana Radio




For anyone who has watched "The Queen's Gambit" on Netflix, here's the interesting, but little-known story of Cuba’s chess champion, Maria Teresa Mora Iturralde, 1922.

》The fictional story [The Queen's Gambit] is based off a 1983 book of the same name by an American writer named Walter Tevis. Was it based on anyone in particular? The official answer is no.
The New York Times‘ chess expert surmised that [ the character] was probably inspired by Bobby Fischer, the US child prodigy who defeated a Russian grandmaster during the Cold War.
In all the reviews I’ve read on the show and the book, not one person mentioned the Cuban female underdog, Maria Teresa Mora Iturralde. She was a woman who beat all her male competitors during the Cuban National Championship in 1922, but was never allowed to compete with men globally during those years. 

There is no specific story of someone holding her down, but rather Maria Theresa is an emblem of a brilliant woman lost in the shuffle of a mans sport, lacking any career development, or international competitions that could have allowed her to reach her potential. To put it short, this is what people mean when they use the word “systemic” means of sexism.
Perhaps, in a perfect world, Maria Theresa would have defeated Bobby Fischer *AND* the Russian champions of the world — had she been given the chance.
If this seems far fetched, consider the fact that she was also the only woman to beat José Raúl Capablanca.
Who is Capablanca? He was considered one of the best Grandmasters in the world, and a founder of modern chess. Did we mention that Capablanca is also Cuban?
If you think I am name-dropping too many obscure Cuban references, look no further than the Netflix show itself for the cinematic nods. As Beth Harmon enters high school, she strolls into the library to ask if they have any books on chess. The librarian offers her the first book that she should gobble up — by José Capablanca.

To understand the importance of Maria Theresa defeating Capablanca in a tournament, one first needs to understand the legend of Capablanca. In 1921, the World Chess Championship was held in Havana, and Capablanca won the title, thereby putting Cuba on the world map for the game. By four years old, Capablanca was beating his own father. By 12 years old, Capablanca became the champion of Cuba, and by 29 years old, he became champion of the world. He held the title of World Champion from 1921 to 1927. ... Capablanca is buried at the Colón Cemetery and is respected worldwide as one of the beloved grandmasters of the game.

... Just like Capablanca, Maria Theresa Mora grew up beating her own father at the game, and was entered into a youth tournament at 11 years old — which of course, she won. In 1917, American Chess Bulletin published an article entitled Havana Has Another Prodigy. The article claimed that she began playing at 8 years old. By the age of 14 years old, Maria Theresa was known as the only person to ever have studied under Capablanca. He never bestowed that honor to anyone else. She was special to him, and he nurtured the curious girl for just a moment.
In 1922, she exceeded all expectations. Maria Theresa became the only woman ever to have competed with men in the Cuban championship and won. After that, the only World competitions she entered were women only.
When Capablanca and Maria Theresa finally competed against each other, it was a three game series. She won twice and had a draw for the third game. Nobody could have imagined the pupil would beat the teacher. In typical early 1900’s fashion, she was remembered to have said “¡Ay qué pena, le he ganado!” (“oh how embarrassing, I’ve won”).
....
I suppose you can project whatever qualities onto Harmon’s character from any past chess giants, however, I will hold on to my own illusion, that Maria Theresa lives inside this character, and that Netflix finally allowed her to win the World Championship she deserved.
Mentored for a tiny moment in her life, Maria Theresa’s rough diamond shined just enough for a genius to take note. One of the most beautiful cerebral exchanges I found between a man and a woman comes from Capablanca’s book, My Chess Career, of which he writes about the lessons he gave Maria Theresa Mora as a child:

“There was in Havana a young girl of from 12 to 14 years of age who interested me a great deal. Not only was she intelligent and modest in every respect but, what is more to the point, she played chess quite well (I believe that today she probably is the strongest lady player in the world, though only 15 or 17 years old). I offered to give her a few lessons before I sailed. Thus it happened that I actually learned more myself than my pupil, though I hope that my young lady friend benefited by the dozen or so lessons that I gave her. It came about that I thus strengthened the weakest part of my game, the openings, and that I also was able to prove to my own satisfaction the great value of certain theories which I had evolved in my own mind.” 

It takes a real man to admit that a 14 year old girl upped his game. Still, I find it curious why Capablanca did not mention Maria Theresa Mora’s name in the book, just listing her as “a young girl."》

Comentários